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Revista Derecho y Religión, "Patrimonio Cultural en Europa y América Latina", vol. V, 2010

Revista Derecho y Religión, "Patrimonio Cultural en Europa y América Latina", vol. V, 2010

Presentación: Isabel Aldonondo Salverría (profesora titular de Derecho Eclesiástico de la UAM) y Juan G. Navarro Floria (profesor de la UC-Argentina)

A nadie se le oculta el enorme interés que  viene cobrando en tiempos recientes el tema relativo a la protección de los bienes culturales. Por todas partes y en los más variados medios se detecta una progresiva toma de conciencia al respecto. Los bienes culturales son “fuente de conocimiento” para reconstruir la mayoría de los planos y perspectivas en que se descompone y refracta la experiencia histórica (religión, vida social, sensibilidad, etc.), al tiempo que constituyen elemento capital en la identificación de los pueblos y en la gestación de su futuro. Sólo estas razones, por sí mismas, justifican todo esfuerzo que se realice en pro de su tutela, instando su defensa en todos los frentes y, desde luego, en el jurídico. La regulación del Patrimonio Cultural presenta grandes retos en el siglo XXI motivada por eminentes factores agresores de los bienes que lo integran,  tales como la especulación inmobiliaria, la contaminación atmosférica, las excavaciones clandestinas, el comercio ilegal o el exacerbado y escasamente controlado desarrollo  del denominado turismo cultural, entre otros.

 Atendiendo a estas consideraciones, parecía oportuno que Derecho y Religión, que aborda con carácter monográfico el estudio de los diversos aspectos del factor religioso jurídicamente relevantes en los ordenamientos estatales, dedicara el volumen de este año al estudio comparativo del régimen jurídico del Patrimonio Cultural de las confesiones religiosas en Europa y Latinoamérica.

 Al igual que acontece en una buena parte de los países de la Unión Europea, una gran proporción del Patrimonio Cultural de América Latina se encuentra en posesión de las confesiones religiosas y, especialmente, de la Iglesia Católica y cumple también una función cultual, litúrgica y devocional. Ese Patrimonio, no hace falta decirlo, es tributario en buena medida de la herencia hispano-portuguesa en América. Por otra parte, aquel continente presenta rasgos y por ende desafíos propios y originales, como los vinculados a sus pueblos originarios y su propio Patrimonio Cultural, material e inmaterial.

 El presente volumen tiene por objeto el estudio de las distintas  cuestiones que se suscitan en torno a este Patrimonio para conocer así la incidencia que tienen las disposiciones civiles de diversos países de Latinoamérica y de la Unión Europea en los bienes culturales de las confesiones religiosas y, en particular, respecto de aquéllos  que reúnen en sí mismos y de manera simultánea un valor de cultura y un valor de culto. También se podrá contemplar el Derecho acordado entre autoridades civiles y eclesiásticas en el que se establecen las pautas básicas para la colaboración con el poder civil así como delinear el contexto jurídico eclesiástico (normas canónicas, disposiciones de Conferencias Episcopales, etc.). El análisis objetivo y sistemático de las soluciones aportadas por otros ordenamientos jurídicos en relación a una cuestión común así como su regulación en el ámbito del Derecho Comunitario Europeo, se convierte en una exigencia previa e imprescindible para identificar analogías, diferencias y deficiencias de nuestros particulares sistemas al tiempo que permite ofrecer nuevas perspectivas a cuantos interrogantes suscita el tratamiento del tema que nos ocupa.

 Para finalizar estas líneas, sólo nos resta expresar nuestro agradecimiento a los Profesores Isidoro Martín Sánchez y Marcos González Sánchez, director y subdirector de la Revista, respectivamente, y a todos los profesores que con su mejor disponibilidad y entrega han colaborado en la realización de este volumen, manifestando nuestro deseo de continuar con la presente publicación el camino que conduzca a incentivar el recíproco conocimiento del Derecho del Patrimonio Cultural y lograr su mayor difusión en otros países de nuestro entorno.

 Madrid, 14 de septiembre de 2010

 


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