IMDEE
IMDEE > Noticias
Noticias
22/03/2020
Real Decreto 373/2020, de 18 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Real Decreto 373/2020, de 18 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

 Art. 1. Organización general del Departamento

1. Corresponde al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática…la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de memoria histórica y democrática, así como del ejercicio del derecho a la libertad religiosa y de culto. 

..

6. Se adscribe al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática la Fundación Pluralismo y Convivencia, F.S.P.E., a través de la Subsecretaría. 


Artículo 7. Subsecretaría de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática
1. Corresponde a la Subsecretaría de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, bajo la superior dirección de la titular del Departamento, el ejercicio de las atribuciones a que se refiere el artículo 63 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, y, en particular, el desempeño de las funciones siguientes:

 …

 o) La elaboración de los proyectos normativos sobre las materias propias del ejercicio del derecho de libertad religiosa y de culto, y, en su caso, informe de cuantos proyectos normativos puedan afectar a dicho ejercicio.

 p) La promoción, análisis, estudio, investigación, asistencia técnica, seguimiento y desarrollo de la libertad religiosa y de culto, su coordinación con los órganos competentes de los demás departamentos, la colaboración con las instituciones y organizaciones interesadas en su promoción, así como la gestión económicopresupuestaria de los créditos asignados para su desarrollo.

 q) Las relaciones ordinarias con las entidades religiosas.

 r) La elaboración de las propuestas de acuerdos y convenios de cooperación con las iglesias, confesiones y comunidades religiosas y, en su caso, su seguimiento.

 s) La dirección y la gestión del Registro de Entidades Religiosas, la ordenación del ejercicio de su función y la propuesta de resolución de los recursos en vía administrativa que se interpongan contra los actos derivados del ejercicio de dicha función registral.

 t) Las relaciones con los organismos nacionales y entidades dedicadas al estudio, promoción y defensa del derecho de libertad religiosa y de culto, así como el asesoramiento a las distintas administraciones públicas en la implementación de modelos de gestión ajustados al marco constitucional que regula el derecho de libertad religiosa en España y, en particular, a los principios constitucionales de libertad, igualdad, laicidad y cooperación.

 u) Las relaciones con los organismos internacionales competentes en materia de libertad religiosa, de creencias y de culto y, más particularmente, en la aplicación y desarrollo de convenios o tratados internacionales referentes a las mencionadas libertades.

  1. Dependen de la Subsecretaría, con nivel orgánico de subdirección general:

 …

 f) La Subdirección General de Libertad Religiosa, a la que corresponde el ejercicio de las funciones indicadas en las letras o), p), q), r), s), t) y u) del apartado 1 de este artículo

 …

 Disposición adicional primera

 Supresión de órganos

Se suprimen los órganos siguientes:

 a) La Subdirección General de Relaciones con las Confesiones.

b) La Subdirección General de Tecnologías y Servicios de la Información.

c) La Subdirección General de Propuestas Normativas y Documentación Parlamentaria.

 …

 Disposición transitoria primera

 Unidades y puestos de trabajo con nivel orgánico inferior a subdirección general y régimen transitorio de los órganos colegiados

 …

 4. La Comisión Asesora de Libertad Religiosa mantendrá sus competencias, composición, organización y funcionamiento de acuerdo con lo regulado en el Real Decreto 932/2013, de 29 de noviembre, por el que se regula la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, hasta tanto se realice la adaptación necesaria a las competencias asumidas por este Departamento ministerial en relación con el ejercicio del derecho a la libertad religiosa y de culto.

  …

  …

 Disposición transitoria quinta.

 Competencias relativas al Registro de Entidades Religiosas.

 1. En tanto no se complete la adaptación del Real Decreto 594/2015, de 3 de julio, por el que se regula el Registro de Entidades Religiosas, a lo previsto en la disposición final primera, las competencias atribuidas en el mismo al Ministro de Justicia se entenderán atribuidas a la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

 2. En tanto no se realice la adaptación contemplada en el apartado anterior, las competencias atribuidas en el Real Decreto 594/2015, de 3 de julio, a la entonces denominada Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones se entenderán atribuidas a la Subsecretaría de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

 3. En tanto no se realice la adaptación contemplada en el apartado 1, las competencias atribuidas en el Real Decreto 594/2015, de 3 de julio, a la Subdirección General de Relaciones con las Confesiones se entenderán atribuidas a la Subdirección General de Libertad Religiosa.

 Disposición final primera.

 Modificación del Real Decreto 594/2015, de 3 de julio, por el que se regula el Registro de Entidades Religiosas. El Real Decreto 594/2015, de 3 de julio, por el que se regula el Registro de Entidades Religiosas, queda modificado como sigue:

 Uno. El artículo 1 queda redactado del siguiente modo:

 «Artículo 1. Objeto. El presente real decreto tiene por objeto regular el Registro de Entidades Religiosas, creado de conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa, las entidades y actos susceptibles de inscripción, los procedimientos de inscripción y los efectos jurídicos derivados de la misma. El Registro de Entidades Religiosas radicará en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática con carácter de registro general y público.»

 Dos. El artículo 25 queda redactado del siguiente modo:

 «Artículo 25. Ubicación y dependencia orgánica del Registro de Entidades Religiosas. El Registro de Entidades Religiosas radica en Madrid y tiene carácter de Registro general y unitario para todo el territorio nacional. Está bajo la dependencia del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática como unidad administrativa adscrita a la Subdirección General de Libertad Religiosa.»

 Disposición final cuarta. Entrada en vigor.

 El presente real decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

 Dado en Madrid, el 18 de febrero de 2020.

 FELIPE R.

 La Ministra de Política Territorial y Función Pública,

CAROLINA DARIAS SAN SEBASTIÁN

 

 

 

 


00/00/2021
INFORMACIÓN RELIGIOSA DIARIA de España y el Mundo
00/00/2021
REVISTA DERECHO y RELIGIÓN, vol. XV, 2020 “40 aniversario de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa” (Miguel Rodríguez Blanco y Marcos González Sánchez Coords.)
00/00/2021
Libro de Marcos González Sánchez "Las confesiones religiosas minoritarias en la jurisprudencia española", Editorial Comares
00/00/2020
Capítulo de Marcos González Sánchez “El Derecho a alimentarse conforme a las creencias religiosas en la jurisprudencia de Estrasburgo y su incidencia en la española”, en Martínez-Torrón, J., Cañamares Arribas, S. (Eds.), Libertad religiosa, neutralidad del Estado y educación. Una perspectiva europea y latinoamericana, Editorial Aranzadi, Navarra, 2019, pp. 125-158
00/00/2020
Libro: El derecho de libertad religiosa en el entorno digital. Actas del IX Simposio Derecho Internacional de Derecho Concordatario (José María Vázquez García-Peñuela, Isabel Cano Ruiz, EDS.))
00/00/2020
Libro "Los límites a la autonomía de las confesiones religiosas" (Adoración Castro Jover, Coord.)
00/00/2020
Reseña de Montserrat Gas-Aixendri al Documento de la Oficina para las Instituciones democráticas y Derechos Humanos (ODIHR), Freedom of Religion or Belief and Security. Policy Guidance, Varsovia 2019, 71 pp.
00/00/2020
Libro de Isidoro Martín Sánchez "Los cuidados paliativos. Un estudio jurídico"
00/00/2020
Libro de Rocío López González y Santiago Catalá “Amor conyugal y nulidad del matrimonio canónico”
00/00/2020
Libro de María del Mar Martín García “Sistema educativo español en sus precedentes normativos”
00/00/2020
Vídeo “Ley Orgánica de Libertad Religiosa. Laicidad y cooperación”
00/00/2020
La sociedad no es tan secularizada: la crisis del coronavirus reactiva el sentimiento religioso
00/00/2020
Declaración del Comité de Bioética de España sobre el derecho y deber de facilitar el acompañamiento y la asistencia espiritual a los pacientes con COVID-19 al final de sus vidas y en situaciones de especial vulnerabilidad
00/00/2020
Macron dialoga con el Papa, los obispos y otros líderes religiosos sobre el COVID-19
00/00/2020
La comunidad musulmana cree que la sentencia de la religión en los colegios contribuye a la islamofobia
00/00/2020
Libro de Antonio Ingoglia L America dei concordati. Sistemi pattizi e di coordinazione nel subcontinente
IMDEE | Legal | Privacidad | Contactar
Todos los derechos reservados ©2011 IMDEE